Rehabilitación en la atención primaria

La rehabilitación es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental y social óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Con el desarrollo del programa de rehabilitación con base comunitaria, se acerca ese proceso al medio social del individuo, facilitando la participación de la comunidad.

En el policlínico Docente Playa se logró vincular los servicios de atención médica primaria a la rehabilitación de los discapacitados adultos del área de salud mediante la ejecución de un programa dirigido a estos pacientes, cuya tasa global es de 33 por cada 10 000 habitantes, y donde más de la mitad de las secuelas son de origen neurológico.

Dicho programa fue evaluado siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud sobre servicios y programas, detectándose dificultades que afectan fundamentalmente su suficiencia, progresos, eficiencia y eficacia, a pesar de reconocerse su pertinencia. Se proponen modificaciones para perfeccionar su ejecución.

 

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34661995000200004

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *